El proyecto de expansión del Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sido completado. Diseñada por las oficinas de Diller Scofidio + Renfro y Gensler, la extensión se inició en 2014 para agregar 4.000 metros cuadrados de espacio de exhibición. La primera fase de las renovaciones se completó en 2017 y la segunda fase ya está completa y lista para ser abierto al público.
Según Diller Scofidio + Renfro, el corazón del museo contará con programación en vivo y actuaciones que reaccionan, cuestionan y desafían las historias de arte moderno y el momento cultural actual. Un laboratorio de creatividad en el segundo piso invitará a los visitantes a conectarse con el arte que explora nuevas ideas sobre el presente, el pasado y el futuro. Las galerías gratuitas a pie de calle y abiertas a la planta baja extendida conectarán el museo con las calles de Manhattan. Según los arquitectos:
El diseño optimizó los espacios actuales, haciéndolos más flexibles y tecnológicamente sofisticados, expandió y abrió el vestíbulo principal, convirtiéndolo en un espacio iluminado de doble altura, y creó una multitud de rutas de tráfico, con más lugares para que los visitantes se detengan y reflexionen
El proyecto enfrentó críticas por la decisión de demoler el American Folk Art Museum para dar paso a la nueva expansión. En una entrevista con Los Angeles Times en enero de 2014, la directora de Diller Scofidio + Renfro, Liz Diller, aceptó las críticas y dijo que "estaríamos del mismo lado si no supiéramos todos los detalles que conocemos". El equipo explicó el enfoque de diseño, diciendo que:
La expresión arquitectónica es una conversación restringida entre la paleta existente y los nuevos materiales del Museo de Arte Moderno. El proyecto explora el ADN histórico del edificio, vinculando elementos dispares a través de una serie de intervenciones estratégicas que reflejan aspectos del modernismo del siglo XX: pureza de la expresión material, abstracción del espacio y simplicidad. La síntesis se logra con un uso minimalista de materiales que se correlaciona con el tejido de la construcción existente
La expansión del MoMA se abrirá al público el 21 de octubre de 2019.
Noticia vía Diller Scofidio + Renfro